2018
Centex, Valparaíso
Parte de la exposición “Iconografías de desierto/rural”
Esta obra toma como objeto las distintas Inscripciones de Dominio de propiedad, efectuadas a lo largo de casi un siglo, de una vivienda situada en el pueblo de Huarasiña en la Región de Tarapacá (1912-1982), la cual funcionó como un importante Tambo a comienzos del siglo XX. Esta instalación presenta un desplazamiento gráfico y objetual, a partir del ejercicio de copia de dichas inscripciones, las cuales son convertidas en elevaciones mediante pliegues y cortes que retoman la información contenida en los planos arquitectónicos de esta vivienda. El conjunto de esta pieza establece un diálogo entre la idealidad del ejercicio de proyección (maqueta) y elementos portadores de una cierta temporalidad o contingencia, contenidos en la información legal de la vivienda y en sus diversas improntas (letra manuscrita, timbres, firmas, etc.). Todos estos trazos, marcas y sellos exhiben de manera fragmentaria distintas capas temporales que establecen una relación representativa y cronológica entre las improntas del signo gráfico y las huellas de una vivienda en su devenir entrópico. Las inscripciones de dominio en este caso informan respecto de los límites de una propiedad, los dueños que se suceden a través de los años debido a herencias o compras del inmueble, y quizás lo más significativo, describe las características del terreno, a partir de lo cual se puede inferir como este se fue transformando a través del tiempo. La Inscripciones de Dominio resultan ser muchas veces el único documento que queda de una construcción que ha sido olvidada o derribada. Esta escritura que se erige así como un punto de partida para desentrañar la historia de una casa que contiene un valor sustancial al interior del contexto histórico y rural de la pampa chilena. Casa que a pesar de su estado de precariedad extrema hasta el año 2018 todavía se encontraba habitada.
2018
Centex, Valparaíso
Part of the exhibition «Iconographies of desert/rural»
This work takes as its object the different property domain inscriptions, made over almost a century, of a house located in the village of Huarasiña in the Tarapacá Region (1912-1982), which functioned as an important Tambo at the beginning of the twentieth century. This installation presents a graphic and objectual displacement, from the exercise of copying these inscriptions, which are converted into elevations through folds and cuts, which take up the information contained in the architectural plans of this house. The whole of this piece establishes a dialogue between the ideality of the exercise of projection (model) and elements carrying a certain temporality or contingency, contained in the legal information of the house and its various imprints (handwriting, stamps, signatures, etc.). All these traces, marks and stamps exhibit in a fragmentary way different temporal layers that establish a representative and chronological relationship between the imprints of the graphic sign and the traces of a dwelling in its entropic becoming. In this case, the domain inscriptions inform about the limits of a property, the owners that succeeded each other over the years due to inheritance or purchase of the property, and perhaps most significantly, they describe the characteristics of the land, from which it can be inferred how it was transformed over time. The domain inscriptions are often the only document that remains of a construction that has been forgotten or demolished. It is a deed that stands as a starting point to unravel the history of a house that contains a substantial value within the historical and rural context of the Chilean pampas. A house that despite its state of extreme precariousness until 2018 was still inhabited.
2018
Leñería Triana, Santiago de Chile
Parte de la exposición “Habitar” del proyecto “One momento Art”
Esta pieza consistió en una intervención que tuvo lugar en una antigua casona construida en el año 1934, ubicada en la calle Triana en la comuna de Providencia, para la cual se emplearon los planos e inscripciones de dominio de la vivienda. La intervención tuvo lugar en una de las habitaciones, espacio en el cual se dispuso una mesa de 300 x 120 cm. Y en esta se colocaron tres piezas gráficas en papel de algodón de medidas 76 x 112 cm c/u. Cada pieza consistió en un trazado de la planimetría de la vivienda reemplazando la línea por una escritura a mano alzada con letra imprenta, similar al tipo de escritura empleada en planos de arquitectura. El texto empleado provenía de la Inscripción de Dominio de la vivienda y de las especificaciones técnicas de la construcción.
2018
Leñería Triana, Santiago de Chile
Part of the exhibition «Inhabit» of the project «One Moment Art».
This piece consisted of an intervention that took place in an old mansion built in 1934, located on Triana Street in the district of Providencia, for which the plans and domain inscriptions of the house were used. The intervention took place in one of the rooms, a space where a table measuring 300 x 120 cm was placed, and on it were placed three graphic pieces on cotton paper measuring 76 x 112 cm each. Each piece consisted of a tracing of the planimetry of the house, replacing the line with freehand writing in block letters, similar to the type of writing used in architectural plans. The text used came from the Inscription of Ownership of the house and the technical specifications of the construction.